Franco Colapinto pierde puntos por un pit stop en Singapur

Franco Colapinto

El Gran Premio de Singapur 2024 fue un escenario de altibajos para el piloto argentino Franco Colapinto, quien estuvo a punto de lograr su primer puntaje en la temporada de Fórmula 1. Sin embargo, una estrategia de pit stop mal calculada le costó terminar en la zona de puntos, lo que dejó al joven piloto de Williams con un sabor agridulce.

Artículos relacionados: Lando Norris dominates and shines at the Singapore Grand Prix

Un comienzo prometedor para Colapinto

Franco Colapinto ha mostrado grandes avances a lo largo de la temporada 2024, y su desempeño en el circuito urbano de Marina Bay no fue la excepción. El piloto argentino arrancó desde la 12ª posición en la parrilla, habiendo quedado a escasos milésimos de alcanzar la Q3 en la sesión de clasificación del sábado.

A pesar de esto, Colapinto compensó rápidamente esa pequeña desventaja en la salida. Tomando la línea interior en la primera curva, el piloto de Williams avanzó tres posiciones y se posicionó en noveno lugar, justo detrás del Ferrari de Charles Leclerc y por delante del Red Bull de Sergio «Checo» Pérez.

Su impresionante salida marcó el ritmo de lo que parecía ser una prometedora carrera para Colapinto. Con un coche bien equilibrado y una estrategia inicial de neumáticos medios, similar a la mayoría de los pilotos en la parte delantera de la parrilla (exceptuando a Lewis Hamilton, quien comenzó con neumáticos duros), Colapinto logró mantener un ritmo competitivo.

Manteniendo el ritmo entre los grandes

Durante la primera mitad de la carrera, Colapinto demostró su capacidad para mantenerse al nivel de algunos de los nombres más importantes en la Fórmula 1. A pesar de perder unos pocos segundos respecto a Leclerc, el argentino logró mantener a raya a Pérez, quien incluso elogió el desempeño de Colapinto durante una comunicación por radio con su equipo.

Este reconocimiento por parte de un piloto experimentado como Pérez es un claro indicador del progreso que Colapinto ha hecho desde su llegada a la Fórmula 1. Con un ritmo consistente y una defensa sólida, parecía que el piloto de Williams estaba encaminado a obtener puntos en la carrera.

El momento decisivo: un pit stop inoportuno

Sin embargo, la situación cambió en la vuelta 28, cuando «Checo» Pérez entró a los boxes para cambiar de neumáticos y logró adelantar a Colapinto con la estrategia del undercut, una maniobra que permite superar a un rival entrando al pit stop antes de él. Williams, por su parte, llamó a Colapinto a los pits una vuelta más tarde, lo que permitió que Pérez regresara a la pista por delante del argentino.

Este pit stop tardío no solo permitió que Pérez ganara la posición, sino que también permitió que Pierre Gasly, piloto de Alpine, superara a Colapinto temporalmente. Aunque el argentino logró recuperar la posición rápidamente gracias a la degradación de los neumáticos de Gasly, el tiempo perdido en el proceso fue crucial y afectó su capacidad para pelear por los puntos.

Luchando hasta el final, pero sin recompensa

A pesar de los contratiempos en la estrategia, Colapinto no se dio por vencido. El piloto de Williams continuó su lucha en la pista, manteniéndose cerca de Pérez y acercándose a menos de un segundo del mexicano en varias ocasiones. Sin embargo, no logró encontrar la oportunidad de adelantar y tuvo que conformarse con la 11ª posición al cruzar la línea de meta, quedándose justo fuera de la zona de puntos.

Este resultado dejó a Colapinto con una sensación de frustración, pero también con la satisfacción de haber completado una carrera sólida en un circuito tan desafiante como el de Singapur.

Las palabras de Colapinto tras la carrera

Al finalizar la carrera, Franco Colapinto compartió sus pensamientos sobre lo que había sido una competencia físicamente agotadora y mentalmente desafiante. «Fue una carrera muy dura. Muy, muy dura. No hubo coche de seguridad, estuvimos empujando toda la carrera, pero estoy contento de haber terminado», declaró el argentino en una entrevista con FOX Sports.

Colapinto también destacó la dificultad de mantener el ritmo durante toda la carrera, especialmente con un piloto como «Checo» Pérez presionando desde atrás. «Estaba empujando fuerte con ‘Checo’ detrás de mí. Luego, cuando empecé a cansarme, comencé a estar más al límite y fue más difícil estar cerca de las paredes porque era más fácil cometer un error», añadió.

Sin embargo, el argentino mostró madurez al evaluar su desempeño general: «Estoy contento con el resultado. Hice lo que estaba en mi control de la mejor manera posible».

Reflexiones sobre la estrategia de Williams

Uno de los puntos clave que Colapinto mencionó fue la estrategia de pit stop elegida por el equipo Williams. El joven piloto cree que la decisión de entrar una vuelta más tarde de lo ideal fue lo que finalmente le impidió sumar puntos en Singapur.

«Hice todo lo que pude. Lo que estaba bajo mi control lo hice bien. El equipo me paró tarde, no es algo que yo pueda controlar. Fue su decisión y salió mal», comentó con franqueza Colapinto. «Tenemos que hablar sobre esto para que no vuelva a suceder, porque es muy difícil estar en esa posición, y cuando estamos ahí, tenemos que defenderla bien».

El aprendizaje y el futuro de Colapinto en la Fórmula 1

A pesar de no haber logrado puntuar, la actuación de Franco Colapinto en el Gran Premio de Singapur fue, sin duda, uno de sus mejores desempeños en la temporada hasta la fecha. La capacidad del argentino para competir de tú a tú con pilotos de alto nivel como Pérez y Leclerc es un testimonio de su crecimiento y potencial en la Fórmula 1.

Para Colapinto, la carrera de Singapur no solo fue una oportunidad para mostrar su talento, sino también una valiosa lección sobre la importancia de las decisiones estratégicas en la Fórmula 1. La carrera ha dejado claro que el argentino tiene las habilidades necesarias para competir en la categoría reina del automovilismo, y con el apoyo adecuado de su equipo, las oportunidades de puntuar llegarán pronto.

Artículos relacionados: Verstappen’s triumph at the Miami Sprint

Conclusión

Franco Colapinto puede haberse quedado fuera de los puntos en el Gran Premio de Singapur, pero su actuación demostró que está listo para seguir luchando en la Fórmula 1. A pesar de las dificultades, el argentino se mantuvo firme y competitivo en uno de los circuitos más exigentes del calendario, y su madurez tanto dentro como fuera de la pista es una señal prometedora para el futuro.

Con más experiencia y un mejor ajuste en las estrategias de su equipo, Colapinto tiene el potencial para convertirse en un piloto constante en la zona de puntos. El camino hacia el éxito en la Fórmula 1 es largo y lleno de desafíos, pero si algo quedó claro en Singapur, es que Franco Colapinto está preparado para enfrentarlos con determinación y talento.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *